Hablar como primer acto de liberación

“COLOMBIANAS, una biografía colectiva” es un espacio creado para compartir relatos sobre la vida de una mujer en nuestro país.El proyecto, impulsado por Elena Garcés y dirigido por Marcela Ascencio, consiste en una plataforma gratuita en línea (www.colombianas.org) que no sólo presenta un contenido documental, sino que convoca al público a aportar sus propias historias.

¿Cómo varía la experiencia de ser mujer en Colombia según el color de la piel, la tierra de origen, la edad, la experiencia de la guerra o las comodidades a las que cada una ha tenido acceso? ¿Y cómo es que, a pesar de aquellas diferencias, esas experiencias se parecen?

Este formato interactivo, que poco se ha explorado en el país, permite que estas historias sean accesibles para un público cada vez más amplio.

La iniciativa se inspiró en el trabajo de Elena Garcés, publicado en su libro “Colombian Women, The Struggle Out of Silence” (“Colombianas, la lucha para romper el silencio”) en donde reúne los relatos de vida de once mujeres colombianas, que recuperan su voz para hacerle frente a la desigualdad. Escrito originalmente en inglés, una traducción al español será publicada en Colombia en 2019.

La apuesta audiovisual contiene, de momento, 112 videos cortos en donde las voces de 31 mujeres van constituyendo una radiografía femenina. Colombianas de distintos perfiles sociales, ideológicos y étnicos, grabadas en Cali, Bogotá y Ubaté, miran de frente a quienes las escuchan. Sus rasgos y sus gestos complementan y fortalecen sus historias.

Con Enrique Eder al frente de la producción ejecutiva, esta primera etapa se lanza como el inicio de un viaje al encuentro de más colombianas en más regiones del país.

“Este proyecto es un llamado a que todas las personas nos preguntemos sobre la naturaleza y legitimidad de esas opresiones y batallas que se esconden (o no) en la vida cotidiana. Porque desigualdades (como las que se basan en el género de una persona), las hay grandes y pequeñas. Resistencias a esas desigualdades también. Y, tanto en opresiones como en resistencias, creo que las pequeñas son semillas de las grandes”, declara Ascencio sobre la naturaleza de COLOMBIANAS.

 

Devotas, intelectuales, indiferentes, rebeldes y, en fin, multifacéticas, las entrevistadas se revelan en un relato que toca la vida íntima de quien escucha, despertando una reflexión sobre las verdades y mentiras de la desigualdad entre hombres y mujeres, en una sociedad tradicionalmente religiosa que ha sido atravesada históricamente por la violencia pero que continúa resistiendo y transformándose.

Voces de Tumaco y Santander de Quilichao como las de las lideresas populares Dora Landázuri e Imelda Escobar, se unen a la de la Hermana Liliana Martínez, religiosa en Cali, y a la de Diana Navarro, activista transgénero en Bogotá. Taliana Vargas, Marcela Carvajal y Cynthia Montaño, reconocidas a nivel nacional, también aportaron sus relatos. Todas ellas responden frente a la cámara preguntas que, algunas admiten, no se habían hecho antes.

Llenas de valentía y desafiando el pudor, estas mujeres decidieron narrar sus vivencias profundas e íntimas para tentar a otras colombianas de todas las generaciones e ideologías a que participen en esta catarsis colectiva, escuchando y reconociéndose o, más aún, compartiendo sus propios relatos por medio de un video, un audio o un texto escrito.

COLOMBIANAS es una invitación a construir lo que le falta a la historia nacional: la mirada desde esa memoria femenina que se mueve cada día por todos los rincones del país.

www.colombianas.org

#TodasCuentan #TodasContamos #ManifiestoColombianas

Facebook/ Twitter / Instagram