Una organización está regulada por procesos que se encargan de darle una optimización y desenlace a los servicios o productos que ofrece. El Business Process Management (BPM o Gestión de Procesos de Negocio) es un enfoque que busca una productividad en las empresas usando e implementando procesos, personas y tecnologías de la información, para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, monitorear, controlar y medir los procesos de negocio de la empresa, lo que genera un mejor análisis y control proactivo de las actividades, agregando valor al producto o servicio ofrecido. El BPM no es una herramienta tecnológica específica como un software, pero puede hacer uso de estas herramientas para su implementación.

Para las empresas, el BPM resulta importante ya que permite reunir los procesos empresariales, los trabajadores y las tecnologías en un solo conjunto, logrando un mejor resultado de información, relaciones e indicadores de medición de desempeño, lo que promueve la mejora continua de la organización. Además, el BPM permite identificar las actividades que ralentizan los procesos y generan riesgos en la empresa, promoviendo una toma de decisiones gerenciales más asertiva.

Para Wilson Javier Castro Torres, profesional en ingeniería y docente de la Universidad Piloto de Colombia, el BPM trae consigo beneficios como la “adopción de una cultura organizacional de mejoramiento continuo, transferencia del conocimiento y aseguramiento de la calidad”, además, la “disponibilidad de información en un menor tiempo que permite realizar acciones correctivas o reaccionar ante los cambios del mercado”.

Es importante resaltar que no es relevante el tipo o sector en el que la empresa desarrolle las actividades, ya que todas son susceptibles a la implantación del BPM. “Indiferentemente del tamaño de la empresa se puede iniciar la adopción de sistema de gestión basado en procesos de forma adaptativa y escalable conforme a la necesidad empresarial”, afirma Wilson Torres.

El BPM monitorea y regula las posibles falencias que tiene cada empresa. Durante el monitoreo se determina si se están lanzando los resultados esperados y brinda una documentación dinámica, automatizada y detallada de cada actividad organizacional. Es pertinente que las empresas actualicen sus modelos de trabajo, poniendo en un solo canal cada uno de sus procesos para lograr el éxito de la organización.