Las colillas de cigarrillo, un problema ecotóxico que desea mejorar la Universidad Piloto en Chapinero. El proyecto liderado por el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Piloto, desea mejorar la gestión de estos residuos dentro de su área de influencia y en la Localidad de Chapinero, desde un proceso pedagógico de concientización a los estudiantes y docentes de la Institución sobre este tipo de material eco tóxico que es arrojado diariamente en las calles.

Según los datos descubiertos en estudio de 2016 desarrollado por el programa de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto, cerca de 95 millones de colillas de cigarrillo se arrojan en los sitios de rumba de la ciudad y se convierten en residuos que pasan por el sistema de alcantarillado y terminan contaminando aún más el río Bogotá y desembocan en cuencas hídricas donde los peces las comen y las aves las usan para hacer sus nidos: terminando en ambos casos en sus estómagos. En otro contexto también se convierten en factor desencadenante de incendios forestales.

Uno de los datos más determinantes es que las colillas son el 30% de toda la basura mundial, incluso más que plásticos, y su tiempo de descomposición varía entre 8 y 12 años, además, una sola de ellas puede contaminar hasta 10 litros de agua, pero las personas no tienen la conciencia del daño que generan en el medio ambiente y en sus vidas.

Debe resaltarse que casi el 100% de los cigarrillos llevan un filtro de acetato de celulosa. Un componente que es fotodegradable pero no biodegradable. Esto conlleva a que tenga hasta más de 70 agentes cancerígenos.

Ante todas estas cifras el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Piloto creo la campaña “No más colillas”, y decidió medir el impacto de la comunidad de la Institución con respecto a este nocivo desecho, realizar una serie de actividades encaminadas a mejorar la gestión de estos residuos como es el diseño, elaboración, implementación y evaluación de contenedores especializados para la recolección adecuada de colillas y cenizas, además de mensajes para la prevención del tabaquismo.

Una vez implementados los contenedores y realizadas las campañas se espera una reducción de las colillas que se arrojan en las calles aledañas a la Universidad y eventualmente por los procesos de sensibilización en la Localidad de Chapinero. La participación de varios estudiantes y miembros de la comunidad a su vez implica un empoderamiento en temas de activismo ambiental.

De esta manera se ratifica el compromiso de la universidad Piloto en el apoyo de proyectos que ayudan a sus comunidades y como parte de su misionalidad y de la Construcción Social del Territorio.