El Crowd Sourcing o Economía Colaborativa, donde todos podemos ser ̈los Ojos ̈ de la investigación de mercados. El Crowd Sourcing o Economía Colaborativa es la nueva tendencia para que las empresas dispongan de información veraz de sus marcas, servicios y clientes en el mercado con ayuda de las plataformas digitales.

Colombia según el Índice de Preparación Digital (DRI), se encuentra en la posición 7 en América Latina en cuanto a desarrollo tecnológico, lo que hace que se generen mas en el país industrias basadas en este modelo. De esta manera la tecnología se convierte en un aliado para que las personas y las empresas tengan diversas posibilidades para compartir gustos o intercambiar necesidades.

La Economía Colaborativa reduce significativamente los costos de intermediación, además del costo total del bien o servicio, ofreciendo confianza y diversidad entre la empresa y el cliente, permitiendo tener una escalabilidad o crecimiento exponencial y ampliando la capacidad de tener una gran cantidad y diversidad de información logrando rapidez y altos niveles de respuesta.

Bajo este concepto nació LookApp, una novedosa plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de mercados por medio de una aplicación que se instala en los smartphones.

LookApp cuenta con 2 tipos de comunidades, la primera conformada por las empresas que están interesadas en conocer el estado actual y real de su marca en el mercado y la segunda, son los llamados “Ojos”, que son personas del común encargadas de suministrar la información requerida por las empresas, a través de la App donde pueden realizar tareas por las cuales reciben a cambio un pago.

Mauricio Cajiao CEO de LookApp indica: “la economía colaborativa es supremamente útil para lograr la investigación de mercados. En el caso de LOOKAPP, por ejemplo, se tiene actualmente una comunidad de más de 17.000 ciudadanos llamados “ojos”, que han descargado nuestra aplicación móvil en sus teléfonos inteligentes y por este medio pueden hacer micro-tareas a cambio de una remuneración económica.

Antes una empresa que quería testear un producto o campaña, acudía a hacer un focus group donde había 20 personas para obtener su opinión. Normalmente en este proceso uno de los asistentes toma la vocería del grupo y sesga completamente la opinión de los demás. Este tipo de estudios representa altos costos y los resultados no son los más acertados, por el contrario, con la metodología de economía y comunidades colaborativas, este mismo estudio se puede conducir en un solo día, y no entre 20 sino entre 200 personas a un costo mucho menor.”

Cada una de las tareas que los “Ojos” realizan en campo, son revisadas por un equipo de supervisores que verifican la veracidad de la información y se encargan de aprobar o rechazar cada tarea lo cual garantiza que se está trabajando con información correcta.

Actualmente LookApp está en la capacidad de realizar los estudios de mercado en todo el territorio nacional sin importar el estrato o la localización del mercado a auditar. Esto se traduce en una reducción de los tiempos de respuesta , entregando información en vivo y en directo, logrando además coberturas mucho más grandes de lo habitual, aumentando la confiabilidad de la información recolectada, ampliando los tamaños de las muestras y eliminando el sesgo pues se trabaja con personas que no tienen ningún interés en manipular la información.

La rentabilidad de las empresas que utilizan el modelo de economía colaborativa es muy alta, pues ofrece negocios de gran escala, generando ingresos superiores y normalmente caracterizado por tener márgenes unitarios pequeños pero en grandes volúmenes. También, existe un alto nivel de confianza entre los usuarios y las empresas que usan este modelo económico. La economía colaborativa no tiene marcha atrás, y las empresas que quieren ser competitivas o los usuarios que buscan facilidad o ingresos adicionales, están siendo partícipes de ella.

Las empresas deben trascender. La tecnología cada día esta revolucionando los mercados y las formas de venta de productos o servicios. Lo que se consideraba el futuro, ha llegado de manera rápida y está arrasando con las compañías que quieren seguir progresando, por lo tanto, quien no se acople a ella, podría estar destinado al fracaso.