Ecohabitat un concepto para la construcción social del territorio. El programa de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia desarrolla desde 2007 proyectos de hábitat en las comunidades ancestrales, respetando sus propias tecnologías, pero implementando estándares de seguridad y perdurabilidad bajo las normas técnicas y ambientales vigentes que generan un proceso de transferencia de conocimiento mutuo.
Con este proyecto se han beneficiado a 25.000 personas de las comunidades afrodescendientes de los municipios de Guapi y Timbiquí en el Cauca y a 20.000 de los cabildos de norte del mismo departamento, pertenecientes a la comunidad Nasa.
El objetivo principal del proyecto Ecohabitat es el mejoramiento del hábitat a partir de procesos sostenibles y de arquitectura bioclimática, desarrollado bajo parámetros de diseño participativo donde es la comunidad quien da los fundamentos.
En este momento se está desarrollando la construcción del primer prototipo de vivienda con la comunidad Nasa en la vereda Loma Linda del resguardo de Toribio, como la construcción de las aulas del Centro Piloto de los niños en la vereda el Flayo del resguardo de San Francisco y en septiembre se inician los prototipos de vivienda en Chacón, Trinidad de Bubuey, municipio de Timbiqui y San Antonio de Guajui, Municipio de Guapi.
Este proyecto de investigación es un diferenciador en el programa académico de la Facultad de Arquitectura, y como indica el docente investigador Arq. Iván Mauricio Erazo, “consolida la transformación espacial desde lo urbano, lo arquitectónico y lo social”, razón por la cual ha recibido reconocimientos a nivel académico en ponencias de la investigación que enmarca el proyecto de Ecohabitat con el desarrollo de modelos pioneros de construcción de bajo impacto y que reconocen el potencial del recurso local tanto material como oral de las comunidades.
Ecohabitat trata de desarrollar prácticas académicas, investigativas y de proyección social que definan formas sostenibles de habitar los territorios ancestrales de resguardos indígenas, comunidades campesinas y consejos comunitarios en Colombia, a partir de la interacción entre: los saberes ancestrales, el uso sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías limpias en las prácticas de co-diseño y planeación participativa de proyectos urbano-arquitectónicos, en el cual colaboren estudiantes, docentes y directivos.
Frente a este proceso de responsabilidad social la Dirección de Investigaciones de la Universidad Piloto de Colombia desea visibilizar a estas comunidades, mostrar su patrimonio cultural, humano, ambiental y como desde la academia de una manera sostenible se puede hacer una verdadera construcción social del territorio conjuntamente.