El café orgánico de La Mesa, Cundinamarca, va por la certificación internacional. El café es uno de los productos que ha dado más reconocimiento a Colombia a nivel internacional. Su particular sabor y aroma, lo ha transformado en una insignia que representa las regiones del país. Una de las regiones más reconocidas por la ubicación y producción del producto ha sido el departamento de Cundinamarca, específicamente en el municipio de La Mesa, donde las condiciones climáticas y el terreno, son las adecuadas para producir uno de los mejores café de Colombia, pues los lotes, ubicados 1.200 msnm hacen que las semillas estén en el mejor nicho de cultivo.

 

Es por esto que la Universidad Piloto de Colombia, junto a sus Decanos, Docentes y Estudiantes, han decidido aportar habilidades y conocimientos para que los cafeteros de la región, puedan internacionalizar su producto. Se trata de un proyecto titulado “Comercialización de los pequeños caficultores en microlotes de cafés especiales desde el municipio de La Mesa, Cundinamarca”.

Este proyecto se centra en escoger un producto que brinde a los consumidores una taza que garantice los estándares de calidad para una buena experiencia con la bebida. Mabel Manrique Ramos, Docente de la Universidad Piloto de Colombia y líder del proyecto, afirmó que “para nosotros es de gran importancia este proyecto, porque debe generar a la región unos beneficios donde queremos lograr salir a mercados internacionales eliminando la intermediación y aprovechando la norma que existe de café especiales en pequeñas cantidades”.

Por su parte, el Decano del programa Negocios Internacionales, Andrés Mauricio Castro, agrega que “este es un proyecto de investigación con miras al desarrollo del territorio. Basados en el concepto de nuevas ruralidades, asociados a la Fundación Sanderi, se trabajan procesos de internacionalización de micro lotes de café”.

Este proyecto busca la caracterización de 6 fincas pilotos y un tostador, inicialmente serán los beneficiarios, que se encuentran ubicados en el Municipio de la Mesa, Inspección de la Esperanza. De ese mismo modo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), juegan un papel importante, pues se busca desarrollar una Plataforma Exportadora, en la que se identificaría las rutas adecuadas, para que el proceso tenga un buen resultado.

“A través de la plataforma exportadora y su página web, se promocionará y dará a conocer al mundo a las fincas pilotos que mostrarán su producción y volumen de Microlotes de Cafés Especiales, que por su naturaleza del valor agregado son cafés son signo de distinción y con ediciones limitadas, donde una libra de café puede oscilar entre US20.oo y hasta USD50.oo”, siendo esta la forma de internacionalizar los productos cafeteros. Asegura la Docente Manrique.