Relaciones Públicas a un wifi de distancia. Con la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud – OMS en el 2020, muchas empresas, desde las más grandes hasta las más chicas, entraron en una etapa de “incertidumbre”, en la que resonaban preguntas como ¿qué vamos a hacer? o, ¿qué pasará con mi empresa/negocio?. Estábamos acostumbrados a relacionarnos con el público, de una manera muy cercana, en un espacio cerrado, ameno y en el que le contábamos a los demás, llámense amigos, socios, posibles clientes, entre otros, sobre nuestros negocios, nuestros planes, servicios o productos, y era en ese mismo espacio en el que en muchas ocasiones cerrábamos un trato, negocio o alianza con un apretón de manos.

Ahora y teniendo en cuenta todas las “reglas base” de la pandemia, este relacionamiento público, al igual que todo, también evolucionó, se adaptó a la llamada “nueva normalidad” y ahora se realiza a un wifi de distancia. Pero ¿realmente es bueno relacionarse por medio de una pantalla?, la verdad es que depende, así es, depende de la comunicación, del mensaje que se quiera transmitir o se está transmitiendo.

La clave está en el mensaje y la comunicación, debe haber claridad en lo que se quiere comunicar, escoger el canal adecuado para transmitir la información y saber muy bien cuándo es pertinente comunicarlo. Además, no hay que dejar a un lado la interacción constante entre las partes, hay que hacer sentir al cliente, amigo o socio, que estamos ahí, no al frente en una pantalla, si no al lado, brindando apoyo y asesoría, esta última es muy importante sobre todo hoy en día que los negocios y empresas deben contar con una estrategia adecuada de comunicaciones que les permita estar muy presentes en la mente de su público.

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta en las relaciones públicas en tiempos de pandemia, es el fortalecimiento de la responsabilidad social; debemos ser conscientes de que tenemos que dejar de pensar en el beneficio propio, en hacer quedar bien a la marca o empresa misma resaltando una actividad X o Y sin impacto constante en la comunidad. Hoy, debe estar en el centro de todo la comunidad y para lograr que esté ahí se debe tener sensibilidad, entendimiento y empatía para así, generar un verdadero valor en su público.

Las relaciones públicas, los medios de comunicación, los mensajes y estrategias tuvieron un gran cambio, una evolución, pero el “ethos” de cada negocio o empresa, siempre será el mismo. Por eso la confianza que se inspire, el saber ofrecer los servicios o productos, aprovechar todos los canales comunicativos que nos ofrece el mundo y su tecnología, el saber comunicarse con aquellos amigos, socios o posibles clientes, permitirá cerrar un trato, negocio o alianza no con un apretón de manos, sino con un “clic”.