Juntos por las tinguas, un proyecto social desde el diseño. La Tingua Azul (Porphyrio Martínica) es un ave migratoria con amplia distribución en América, que hace presencia en Bogotá en los meses de octubre a marzo proveniente de los llanos orientales y las costas atlántica y pacífica. Es de coloración verde azulado, con patas largas de color amarillo. Aunque esta ave no se encuentra en peligro de extinción, si suele desorientarse con facilidad en su migración, pues los elementos urbanos como las luces, tejados, patios de casas y parques de la ciudad, la sequía de algunos cuerpos de agua, entre otros, hacen que se vea afectada y que requiera nuestra atención.
Con este contexto los estudiantes Daniel Ricardo Pava y María Paula Sánchez del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad Piloto desarrollaron un proyecto social de investigación por medio de herramientas visuales de identificación de la tingua azul, que sirven para dar a entender a las comunidades la función, importancia y procedimiento de rescate de estas aves, además en un futuro de la creación de un cómic capaz de recabar información de georeferenciación y orientado al público joven dentro del núcleo familiar, para que las personas reconozcan y sepan qué hacer si se encuentra extraviada alguna de estas especies.
De esta manera se desarrolló un alfabeto inspirado en la morfología del ave, que busca fingir de sistema identificador del animal donde podrían aparecer, además se está avanzando en el cómic que permite tener información de los lugares en donde más se extravían las tinguas en la ciudad y sus alrededores.
Ha sido tal la importancia de este proyecto que fue seleccionado y participó en el 11 Seminario Internacional de Investigación en Diseño y 9 Encuentro de Semilleros de Investigación en Diseño y Sociedad 5.0 en Coahuila, México a finales del mes de Octubre.
Daniel y María Paula quieren con esta experiencia de investigación contar sus perspectivas a futuro, trabajando en comunidades con sus la creación de sus propias herramientas que permitan extraer su imaginario particular sobre la tingua y sus gustos personales para posteriormente proponer un producto editorial que ayude a reforzar el reconocimiento, el procedimiento de rescate y sobre todo la generación de empatía para que las persona ayuden de manera altruista a la estas aves.
Así mismo con este tipo de proyectos en donde se busca investigar, delimitar, categorizar, conceptualizar y formalizar pensando desde el diseño, con herramientas como la creación de instrumentos visuales funcionales orientados a la comunidad con un objetivo social que las apoye.
De esta manera se denota el saber hacer de la Universidad Piloto con sus estudiantes en formación para que conceptualicen la importancia del diseño gráfico para las otras disciplinas, su posición y cómo a través del concepto se pueden llegar a materializar las ideas.