La Academia tiene marketing. Lina Carvajal, docente del Programa de Marketing de la Universidad Piloto de Colombia desarrolló esta información dirigida a todas las Pymes para que inicien la implementación de la analítica desde la Dirección de Mercadeo, con 7 sencillos pasos que pueden mejorar el conocimiento de sus clientes y sus necesidades.

Actualmente las grandes organizaciones toman decisiones a partir del uso de Big Data o inteligencia de datos y analítica, para conocer sobre sus clientes, implementando una gran infraestructura, una alta capacidad de inversión o un equipo de trabajo numeroso dentro de la organización. Es así como tenemos: a Amazon que utiliza toda la información recolectada para facilitar a sus clientes encontrar los productos adecuados; H&M que lanzó en mayo pasado una colección de acuerdo con las búsquedas realizadas en internet en cada ciudad, Apple que utiliza los datos de sus usuarios para diseñar aplicaciones cada vez más especializadas.

Sin embargo, no siempre se necesita tener muchos datos para obtener información importante sobre los clientes, este es un proceso de disciplina, un poco de constancia y una mente abierta a adaptarse a las necesidades de los mercados para ejecutarlo en las empresas.

A continuación, en 7 sencillos pasos se explica cómo involucrar a las pymes en el mundo de la analítica de datos:

1. Conocer su importancia: De acuerdo con el Ministerio de las TIC en 2018, la tenencia de internet en este sector de la economía creció al 75%, la presencia web está en un 53%, mientras que la utilización de redes sociales aumentó al 59% y por último las ventas en línea, eCommerce están en un 27%, aunque aún falta mucho camino por recorrer y entender que la red tiene un gran potencial. Es de esta manera que dentro de la planeación estratégica se debe iniciar la implementación de la analítica, para entender las necesidades del consumidor, recolectar de ellos y realizar cada vez un mayor número de negocios en línea.

2. Establecer metas claras y aterrizadas: Implementar analítica no va a disparar las ventas de la compañía en los siguientes dos meses de su implementación, pero permitirá establecer puntos clave que más adelante con el diseño de estrategias se pueda adelantar a los requerimientos del cliente y esté cada vez en más en sintonía con sus deseos.

3. Involucrar a toda la compañía: Como en cualquier proyecto es fundamental involucrar desde el principio a todo el personal, los datos se deben convertir casi que, en una cultura organizacional, se debe ser consciente que absolutamente todo lo que el cliente diga o no diga, tiene un valor especial para la toma de decisiones desde la Dirección de Marketing.

4. Asignar el recurso humano necesario: Se debe evaluar si se tiene el personal suficiente para asignarlo al proyecto o se deben contratar nuevos empleados, de acuerdo con las particularidades de cada organización. Las instituciones de educación superior cada vez se interesan más en este tipo de formación, tal es el caso de la Universidad Piloto de Colombia, quien recientemente renovó el plan de estudios del Programa Marketing con el fin de enfatizar en el marketing digital, big data y analítica.

5. Evaluar los recursos físicos y tecnológicos necesarios: En las compañías se cuenta al menos con el paquete básico de Office, el cual incluye Excel, aprovechando al máximo todas las

herramientas que este le puede brindar, así mismo existen muchas opciones de tutoriales y software gratuíto para aprender y entender la dinámica de los datos, y con un equipo desde 16GB de almacenamiento con un disco sólido, lo que a bajo costo brinda a las empresas grandes beneficios. 6. Capacitar el equipo asignado: En general para los trabajadores es muy importante que la empresa les permita crecer en todos los sentidos y qué mejor que a través de la capacitación. A veces el trabajador solo necesita el espacio de tiempo para realizar los cursos y este tipo de incentivos cuentan mucho y benefician directamente el desempeño de todo el equipo.

7. Iniciar la aplicación: Se debe hacer una limpieza de datos y desechar aquella información que no sea relevante para el negocio y organizar de manera clara la que si pueda apoyar en la toma de decisiones importantes. Una vez se cuenten con los datos con los que va a trabajar se debe revisar para qué le sirven a la empresa, cómo se pueden recolectar mejor, cuáles hacen falta, desarrollen tendencias y proyecciones y con el paso de las semanas ya estos tendrán un gran y valioso desde la analítica para tomar decisiones con el enfoque de mercadeo.

Claro, aquí solamente se inicia el proceso, se requiere un seguimiento constante, revisar que las metas e indicadores propuestos se están cumpliendo, realizar ajustes que permitan mejorar en el proceso y por supuesto, incentivar al equipo para que cada vez se obtengan mejores resultados, pero seguramente haciendo un proceso riguroso, en mediano plazo se podrán empezar a ver los efectos positivos de tomar decisiones desde el punto de vista correcto.